Sin retorno: preso en el extranjero


Sin retorno

 Según el reporte de colombianos detenidos en el exterior presentado por el ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 17 de septiembre de 2018 al primero de mayo de 2021 se registra un total de 517.852 colombianos detenidos en 81 países, de los cuales hay 105.706 registros de delitos incurridos.

De acuerdo con el ranking de emigrantes por países publicado por el portal web datosmacro.com, a 2019, Colombia se encuentra en el puesto 85 de los 195 de este ranking con 2.869.032 de emigrantes, aproximadamente un 5,7% de la población del país. Es claro que muchas de estas personas se van de Colombia a distintos lugares del mundo en búsqueda de nuevas oportunidades, ya sea de estudio, trabajo, mejor calidad de vida, viajes e incluso asilo político.

Sin embargo, no todos prosperan como quisieran o se les cierran las puertas por falta de requisitos, lo que los lleva desafortunadamente en algunos casos a cometer delitos que terminan siendo duramente judicializados y tras las rejas de las cárceles extranjeras.

Según el reporte de colombianos detenidos en el exterior presentado por el ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 17 de septiembre de 2018 al primero de mayo de 2021 se registra un total de 517.852 colombianos detenidos en 81 países, de los cuales hay 105.706 registros de delitos incurridos.

Infografía colombianos y delitos en el exterior

La situación jurídica de los colombianos detenidos es variada: el 43.18% de los casos están condenados, el 36.43% se encuentran aún en investigación, el 14.05% en juicio, el 3.32% en espera de deportación el 2.66% están bajo confidencialidad estatal y el 0.36% ya han sido extraditados.

A continuación, se muestra una gráfica de la situación jurídica de colombianos detenidos en el exterior, siendo Estados Unidos, España y Ecuador los países con mayor número de casos condenados.

Dentro de los reportes de los delitos cometidos hay 29 clasificaciones, entre las cuales se destaca el robo/hurto, contrabando, crimen organizado, delito migratorio, delitos sexuales, homicidio/tentativa de, narcotráfico y porte ilegal de armas. Cabe resaltar que estos delitos son cometidos no solo por adultos sino también por niños y adolescentes, como se representa en la siguiente gráfica de delitos cometidos por grupo de edad y su situación jurídica.

Del 43.18% de casos condenados un 20.39% son adultos, 5.72% adulto joven y 6.08% adulto mayor. Es pertinente destacar que, del total de colombianos detenidos en el exterior, el 21.58% son mujeres y el 78.3% son hombres.

En las siguientes gráficas se muestran las distribuciones de colombianos detenidos en el exterior por país y género y su situación jurídica.

Escuche la historia de dos hermanos colombianos encarcelados nueve años en Nueva York que resultaron ser inocentes

A pesar de esta gran cantidad de casos, los colombianos detenidos en el exterior tienen la posibilidad de pedir ayuda al estado colombiano como intermediarios en su condena para que las pruebas que se den sean correctas, que existan testigos, se esclarezcan hechos y en caso de ser necesario, pedir la repatriación.

Acogiéndose al decreto 1427 de 2017 faculta al Ministro de Justicia y del Derecho se pueden realizar las solicitudes de repatriación, lo que permite que las personas cumplan con su condena en su país de origen y que, en algunos casos, dependiendo del país, sean eximidos de la pena de muerte.

(Le puede interesar: la modelo colombiana que lleva cuatro años presa en China.)

Pese a los actos delictivos y a la estigmatización internacional frente a los viajeros colombianos, es importante señalar que no son todos quienes realizan actos criminales o que tienen malas intenciones, muchos de los emigrantes aportan a sus países destino de manera económica, intelectual y también esperan ayudar a su familia con los frutos cosechados en otros países.

¿Por qué y para dónde emigran los colombianos?

Fuentes: 

Datos: https://datos.gov.co/

El tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/juliana-lopez-la-modelo-colombiana-presa-en-china-367348

Legal App: https://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/id/385

La repatriación de Colombianos condenados en el exterior: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14746/JudySmithChaconBarajas2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Datos macro: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>