Colombia, un país minado por la guerra


 

WhatsApp Image 2021-05-10 at 1.34.01 PM

Por: Laura Quiceno

 

Las minas antipersonas son artefactos altamente peligrosos y están diseñadas para matar o incapacitar. Las intenciones por la cual utilizan las minas es incapacitar a la tropa enemiga, ya que es mayor el impacto de dejarlo lesionado, que muerto para así tomar la delantera, lo efectos más comunes es la amputación, lesiones en órganos y músculos e incluso la mutilación genital.

 

WhatsApp Image 2021-05-10 at 1.21.19 PM

Uno de los primeros países que utilizaron el explosivo fue China en el siglo XVIII para combatir y detener al ejercito Mongol de Genghis Khan, en la segunda guerra mundial fue donde se plantó más minas antipersona detectadas hasta la fecha y pasaron de tener dos tipos de minas a obtener 26. La mina moderna se remonta a los años 1861 en la Guerra Civil Americana en la cual consistía de un contenedor de metal con pólvora, un fusible y una pieza de denotación; guerra que fue comandada por Gabriel Rains.

El número de heridos y muertos por minas antipersonas desde 1999 al 2021 son más de 200.000 victimas en el mundo en los cuales 90.000 son sobrevivientes y uno de los paises con mayor número de víctimas es Afganistán con un total de 30.000 personas afectadas.

 

WhatsApp Image 2021-05-10 at 1.00.50 PM

En Colombia comenzaron aparecer las primeras víctimas por culpa de este explosivo a mediados de 1990 lo cual hasta el día de hoy ya van aproximadamente 12.000 personas que han resultado involucradas por las minas antipersonales en nuestro país, de las cuales 2,328 han perdido la vida. El 60% lo ocupa miembros de las fuerzas públicas y el 40% restante le corresponde a civiles, menores de edad en su mayoría, indígenas y personas de la guerrilla, ya que el 98% de los atentados se presentan en las zonas rurales del país.

 

 

Aunque Colombia mediante el tratado de ley 759 de 2002  prohíbe el uso, almacenamiento, producción de cualquier tipo de minas antipersonas, la cual fue aprobada por la ley 554, a pesar de esta ordenanza del 2002 al 2010 fueron los años donde más se presentaron víctimas, en el 2005 y 2006 Colombia fue el país que víctimas registró en el mundo.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 7.17.46 PM

 

Colombia hace más de 20 años ha tratado de consolidar una solución real sobre el desminado en todo el territorio nacional que contribuya no solo a fortalecer los procesos de paz en el país, si no que aparte el gobierno colombiano firmó el tratado de Ottawa que obliga internacionalmente a desminar totalmente el país para este año (2021) hasta el momento se han desminado aproximadamente 400 municipios y entre esos esta San Vicente de Chucurì un municipio santandereano desminado en el año 2016 por el entonces Presidente Juan Manuel Santos, no fue nada fácil el proceso, ya que de 37 veredas, 16 estaban contaminadas con este explosivo, gracias a la labor del Batallón de Desminado del Ejército Nacional.

ContamosParaLaPaz · San Vicente de Chucuri, el quinto municipio libre de minas antipersonas en Colombia.

Actividades mensuales sobre las minas antipersonas 

 

 

 

Los cinco departamentos con más casos en Colombia. 

Un arma que no distingue víctimas 

 

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>