Vacunas COVID-19

Portada (1)

Esta pandemia de COVID-19 comenzó con rumores de que se podría estar enfrentando a un virus muy fuerte, pero se creía que a Colombia no llegaría.  Hasta que el 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso en la Ciudad de Bogotá. Por motivo de esta pandemia, se declaró emergencia sanitaria y comenzaron las restricciones, el comercio cerro, colegios/ universidades procedieron a clases virtuales con el fin de que los contagios no aumentaran pues esto afectaba a todo mundo, se decretó cuarentena total en Colombia desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto

Pero… ¿Qué es el COVID 19?

En 2019 se dio un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China expandiéndose rápidamente por el resto del mundo. Es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2, se propaga cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Claro está que el cuerpo de cada persona reacciona y recibe todo de una manera distinta y esto lo confirma el COVID-19, pues los síntomas en cada persona pueden variar, pero entre los más comunes encontramos:

• Fiebre o escalofríos

• Tos

• Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

• Fatiga

• Dolores musculares

• Dolor de cabeza

• Pérdida reciente del olfato o el gusto

• Dolor de garganta

• Congestión o moqueo

• Náuseas o vómitos

• Diarrea

Según el ministerio de Salud, se debe acudir al doctor en caso de presentar los siguientes síntomas, pues ya serian graves y de alerta:

• Dificultad para respirar

• Dolor o presión persistente en el pecho

• Confusión

• Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

• Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

Un poco de lo que se vivió en los primeros meses de confinamiento

Una pandemia que cambio todo y cada persona debía mirar como hacer para enfrentar esto, las calles estaban solas, las cifras de muertos son altas, las clases pasaron a la virtualidad, familias que no contaban con recursos para subsistir y el hambre cada día era más, muchas personas pasaban a estar en la UCI y  luchar por vivir era su única opción, los doctores atravesaban una etapa difícil pues eran mas horas de trabajo y debían dedicarse a esto por completo pues tenían una gran responsabilidad encima y sin dejar de lado que ellos no estaban exentos de contagiarse, las noticias eran preocupantes y eso estaba afectando la salud mental de la sociedad y el comercio se encontraba cerrado. El covid-19, una época de nunca olvidar.

Vacunas contra el Covid-19 en Colombia

El 17 de febrero del 2021 comenzó el proceso de inmunización en el país basados en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional. Las vacunas se usan para fortalecer el sistema inmune y proteger contra esta enfermedad. Estas vacunas son una herramienta vital para ayudar a detener la pandemia de la COVID-19.

WhatsApp Image 2021-05-11 at 11.32.34 PM

Son muchos los pensamientos erróneos sobre las vacunas pero se debe tener claro que antes de sacar una vacuna, esto pasa por investigaciones y por procesos que demuestran que tan factible es la dosis que crearon para atacar este virus, así que no se debe tener miedo por el contrario se debe tener tranquilidad ya que están colocando el granito de arena para cuidarse y cuidar al resto de personas. pero la realidad es que el Coronavirus no desaparece, pues ya lleva bastante tiempo causando estragos en la sociedad y esto trae por así decirlo una pequeña luz de esperanza en medio de tanto caos.

En Colombia las vacunas que se han venido realizando contra el Covid-19 son: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Los primeros meses fueron demorados ya que las vacunas en ese entonces eran limitadas, pero se puede evidenciar que con el paso de los días se desarrollan de una mejor manera y son más las personas que tienen acceso a estas.  ”El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, aclaró Bermont. Al respecto, el ministro de Salud manifestó que “tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas” Claro esta que cada territorio tiene un objetivo claro y es alcanzar un gran porcentaje de personas vacunadas para combatir este virus es por eso que algunos departamentos se destacan más que otros en este proceso, Por último hablar del recibimiento de las vacunas en Risaralda que aunque comenzó lento ha ido teniendo una gran evolución según estadísticas.

¿Qué ventajas tiene vacunarse?

Las vacunas contra el COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque dan inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias graves para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.

Esta es una realidad que se esta viviendo desde el año 2020 y la cual no se sabe cuando pueda terminar, pasar de salir normal a adoptar ciertos cuidados al estar en contacto con otras personas, algo que es muy importante y se debe tener presente es que vacunarse no implica bajar la guardia o actuar como si nada estuviese pasando, por el contrario se debe seguir con los mismos cuidados y el tapabocas por el momento se volvió un ¨accesorio¨ que debemos cargar siempre.