Libertad de prensa en Colombia


Heriberto de la Calle

La libertad de prensa en Colombia es algo de lo que cada vez que se habla, se menciona como un derecho que no se puede violar y que los medios de comunicación tienen toda la libertad de decir lo que pasa, al igual que los periodistas, porque “no hay ningún tipo de censura” por parte del Estado. Pero la realidad del país, es que existen otros tipos de censura que no permiten que la libertad de prensa en el territorio sea una realidad.

Colombia, es un país que se caracteriza por la amabilidad de su gente, la belleza de sus mujeres, sus lindas ciudades, pueblos, paisajes, la biodiversidad en flora, fauna, el café, y sus carnavales. Sin embargo, la violencia, narcotráfico y corrupción que se vive internamente es de igual manera una realidad con la que los colombianos viven su día a día.

Sabiendo esta realidad, los periodistas además de realizar noticias, reportajes o cualquier tipo de contenido periodístico sobre avances tecnológicos, científicos, etcétera, tratan de hablar sobre otro tipo de información para que el pueblo abra los ojos, como lo son los temas políticos, masacres, falsos positivos, corrupción, microtráfico narcotráfico, vacunas, secuestros, abusos, robos, amenazas, entre muchas otras irregularidades y delitos.

Y a la hora de la verdad, es una labor muy riesgosa ya que el hecho de alzar la voz en este país, puede llegar a costar no solo la tranquilidad propia y de seres queridos, sino también la vida.  A decir verdad, las amenazas y o cualquier otro tipo de agresión hacia los periodistas es una realidad oculta de la que pocos hablan, porque simplemente en este país Cómo se diría comúnmente “ matar a los sapos” se normalizó y se justifica la muerte con frases como “ ese se lo buscó”.

Por esto existen diferentes entidades y fundaciones que llevan el registro y hacen denuncias sobre las agresiones que reciben los periodistas, como lo es la Fundación para la libertad de prensa (FLIP), que es del 2006, Está llevando los registros de este tipo de delitos hasta el día de hoy. Y para dar una idea sobre la crítica situación del país de censura. A continuación se dejarán las estadísticas del número total de víctimas y agresiones que esta fundación ha registrado desde el año 2006.

Cabe aclarar que aunque la ley de prensa en Colombia castigue este tipo de actos, muchos de estos quedan impunes, ya que los presuntos responsables de tipo de delitos, por lo general son personas que tienen mucho poder, y el miedo hasta de la misma justicia, o el soborno de este  repercute en la impunidad de los delitos hacia periodistas.

 El trabajo periodístico es muy apasionante pero al mismo tiempo peligroso, y es por esa razón que muchos de los periodistas eligen realizar otro tipo de contenido o deben pedir asilo político en otros países como Estados Unidos, por el miedo que implica ejercer esta profesión en Colombia. La situación es tan grave que, incluso cuando se está comenzando en el mundo del periodismo, cuando apenas se está estudiando la carrera, las personas empiezan a vivir situaciones de amenazas y censura.

Durante los últimos cuatro años en los distintos departamentos del territorio, el número de casos de agresiones es alarmante, en especial, la de Bogotá, que siendo solo una ciudad , tiene el mayor registro de denuncias en comparación con los demás departamentos del país.

Además, se nota que el número de agresiones y víctimas va creciendo con el paso del tiempo. La fundación para la libertad de prensa, también ha registrado los diferentes tipos de agresiones hacia periodistas por departamento, ciudad, presunto autor del delito, y en qué año ha sucedido. La siguiente tabla refleja esta información desde el año 2018 hasta el 2021.

En realidad,  hablar sobre los diferentes tipos y cantidad de agresiones que reciben los periodistas a diario es alarmante,  pero esto no termina ahí, el apagar las voces que le abren los ojos al pueblo es lo más preocupante de lo que sucede,  y esto genera un sinsabor y terror colectivo para alzar la voz en Colombia.

libertad de prensa

A veces, parece que fuesen solo números que contabilizan una realidad, pero es más que eso, son vidas de personas que se pierden a diario, personas que tuvieron la valentía de alzar su voz y hablar sobre la realidad del país, de denunciar, de pensar en que esto se puede mejorar e imaginar un futuro mejor para todos los colombianos, en el que exista una equidad incumplimiento de los Derechos Humanos.

Una de las pérdidas que le dolió más al país fue la muerte de Jaime Hernando Garzón Forero, más conocido como Jaime Garzón, un hombre que dedicó su vida a abrirle los ojos al país, que con su particular humor y cada uno de sus característicos personajes hacía reír y pensar a través de la televisión nacional a las familias colombianas. Este hombre se ganó el corazón del pueblo y el rencor de los poderosos, y por este motivo en una mañana de 1999 fue asesinado el último hombre que se ha atrevido de manera masiva a hacer escuchar su voz, pero con lo que no contaban era que se pueden matar las personas, pero no las ideas.

En el mismo orden de ideas, todas las amenazas, agresiones físicas, verbales y asesinatos, no han impedido que el periodismo siga creciendo e impulsando a medida de que pasan los años.  Gracias a herramientas como internet y redes sociales es mucho más fácil masificar la información, aunque esto no exime a los periodistas de sufrir intimidaciones por parte de las personas que están en el poder, pero sí facilita un poco más el ejercicio a la hora de informar.

Cabe aclarar que, aunque el periodismo ha venido crecido, es muy difícil de realizar en cualquier ciudad del país, pues hay lugares en donde está completamente censurado, existe únicamente un medio de comunicación, hay muy pocos o muy limitados, otros en los que es más sencillo difundir la información, y unos en los que se puede hablar de cualquier tema, pero es peligrosa su difusión.

Pero las personas que aman este trabajo, van a seguir luchando por que se sepa la verdad y contar buenas historias, aunque haya miles de dificultades, todo lo hacen por un mejor país, por la dignidad y los derechos de los colombianos.

Te puede interesar:
Escucha”Recopilación momento de Jaime Garzón” en Spreaker.

Fuentes:

Fundación para la libertad de prensa (FLIP):
https://www.flip.org.co/index.php/es/
Ley de prensa Colombia: base legal:
https://www.sipiapa.org/notas/1200131-ley-prensa-colombia-base-legal

El espectador:

https://www.jaimegarzonforero.com/personajes

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>