Tokio una mirada de conflicto a conflicto


En el barrio Tokio de Pereira convergen diversas etnias, en su mayoría afrodescendientes. Estos se han visto afectados por la constante violencia entre pandillas que se dedican al control de territorio y el narcotráfico.

Por: Anny Rosa García

IMG_0576

 

 Un sol radiante penetra sobre la piel mientras se conjuga con el polvo que se levanta del suelo y la risa de un sin número de niños inocentes jugando lazo sobre el andén. Así es la primera impresión al llegar al barrio Tokio localizado en la comuna Villa Santana al suroriente de Pereira. Este es un lugar poblado por familias víctimas del conflicto armado en busca de salvar sus vidas y tener un futuro mejor, pero al llegar, se chocan con la realidad pereirana, al ver que aquí es una vida difícil de llevar.

En el recorrido por el barrio, me acompaña un joven  alto, delgado, de cabello trenzado, oriundo de Santa Celia Risaralda, líder juvenil comunitario que a sus 21 años junto a su familia, ha sufrido el terror y dolor de la violencia entre actores armados.

Al recorrer las calles del barrio las miradas se vuelven cada vez más intensas, como un escáner, cada habitante registra nuestros cuerpo. En este lugar aparentemente desconocido, se evidencia  a flor de piel la problemática de desplazamiento forzado que ha afectado en gran medida a muchos de los habitantes de esta zona.

El suelo expide un olor a barro, en el panorama se divisan paredes con ladrillo a la vista, habitaciones sin puertas se conectan a la sala comedor como si fuera un solo salón, la casa es pequeña, no sobresale en sus lujos materiales pero no pierde su funcionalidad de refugio. Este hogar, es el de David, se compone por su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro. El ambiente de su casa me recuerda a ese calor familiar, la unión de un hogar que ha sido víctima directa de la violencia pero que no se rinde por las adversidades.

Con expresiones en su rostro de cansancio y un grito ahogado de “no más a la violencia”, describe David la situación que se vive en el lugar, la guerra por el control de territorio y la guerra por el narcotráfico, han atrapado a la población juvenil sumergiéndola en una vida llena de peligros e incertidumbres, que se deja seducir por la vida fácil. A pesar de la constante huida de zonas en conflicto,  siguen presenciando un panorama similar al que vivieron que se manifiesta con las fronteras invisibles entre cuadras que conlleva a que se viva en una latente zozobra por  enfrentamientos y el peligro que corren al habitar el lugar.

La otra cara de la moneda la muestra un grupo de jóvenes liderados por David, quienes comprometidos por el cambio y el desarrollo de sus capacidades, en reclamo de la libre expresión como forma de participación y manifestación en contra del conflicto, este grupo se centra en mostrar el lado bueno de la situación del barrio. Allí se plantean propuestas en las que se realizan muestras culturales y actividades recreativas con las que intentan fomentar la participación de la comunidad para que se que vivan momentos diferentes llenos de risas y alegrías y  consigo se de a conocer la existencia de las diversas formas de manifestación para vivir una vida sana y en paz.

Dentro de estas actividades, resaltan los llamativos colores que se mezclan con la risa, el ritmo, el tumbao y un “no sé qué” que caracteriza su habla, sus pasos y sobre todo sus movimientos. Este ambiente conjugado se une para construir un sitio de memoria colectiva a partir de la subjetividad de cada integrante, para conseguir por medio de interpretaciones del pasado una salida al conflicto que los permea.

Con sonrisas y sentimiento de orgullo se deja el lugar que muestra las ganas de salir a delante en búsqueda de nuevas oportunidades de vida, trabajo y participación, con el objetivo de solventar y por ende erradicar y así mismo construir un reconocimiento de “Tokio una mirada de conflicto a conflicto”.

 

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>