Fotografía cinematográfica, una labor de años

El cargo de dirección de fotografía cinematográfica, es considerado primordial a la hora de la elaboración de un film, desde cortometrajes hasta grandes largometrajes, considerando a muchos de ellos como una obra de arte, por su minuciosa fotografía  y la labor que dicho cargo ejerce.

Por: Nicolás Arbeláez Castro

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el taller de iluminación cinematográfica a cargo del Mter. Claudio Álvarez, director de la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y docente de la Universidad Nacional De Avellaneda (Argentina). Ha trabajado en distintos proyectos cinematográficos aportando sus conocimientos preferencialmente técnicos a la hora de rodajes de cortometrajes y largometrajes, siempre impregnando un toque del cine argentino, cargado de nostalgia y un poco de humor.

PB091821

Claudio Álvarez realizando el taller práctico de iluminación. Foto por / NiKo Arbeláez

Se tocaron en la charla temas relacionados no solo con el concepto de la iluminación cinematográfica, ya que se enfatizó más en como la sociedad confunde hoy en día la composición de los formatos de televisión y los formatos cinematográficos, se realizaron algunas reseñas relacionadas con la historia del video y del cine iniciando desde la estructuración técnica de las cámaras usadas en los distintos campos.

Posteriormente  se realizó una descripción completa de toda la terminología utilizada por un realizador de fotografía cinematográfica, pasando desde el diseño,  la captura, la cámara y su manejo, los distintos tipos de lentes que manejan las cámaras fotográficas y las cámaras de captura de imágenes en el cine, herramientas que puedan mejorar los resultados a la hora de la elaboración de un producto audiovisual.

En horas de la tarde se realizó un taller práctico de posicionamiento de cámara y algunos tips para el manejo de luces y se expusieron algunos ejemplos de cómo debe iluminarse.

PB091808

El cargo de iluminación en el cine es fundamental para un óptimo resultado en la elaboración de un corto o largometraje. Foto por: / NiKo Arbeláez

“Quizá a los cinco años de realizar esta labor es posible, muy probable se podrá medio entender el concepto de iluminación. Y tal vez a los diez años podrán decir, ya medio comprendo cómo hacer un montaje de iluminación para cine, esto es una labor que la única forma de mejorar es viviéndola por mucho tiempo”.