Dilemas éticos del nuevo periodismo


Por: Alejandra Sierra Balcárcel

En la red existen ciertas tentaciones como el plagio, la alteración de imágenes, sonidos y vídeos y el facilismo a la hora de realizar la investigación.   Lo que realmente importa es que el periodista encargado de difundir la información lo haga de una manera rigurosa y seria para que los ciudadanos puedan confiar en lo que se les está proporcionando.

Estamos en un mundo cada vez más avanzado, donde los medios de comunicación y la tecnología están jugando un papel muy importante y donde la comunicación alternativa está interactuando con el medio y cada día transformándose más.   Los medios alternativos han abierto millones de posibilidades para crear espacios en la web para la interconexión con diversas partes del mundo.

La comunicación que se transmite es originada por la cantidad de grupos sociales que desean participar en espacios de decisión y debate público. Es la necesidad de comunicar la realidad de la vida social en la que cada grupo, cada comunidad, cada barrio y cada institución está inmersa y tiene como objetivo primordial ser un instrumento popular, una herramienta en manos de los pueblos para servir a sus intereses.

Pero aunque hablemos de un mundo más “desarrollado”, lastimosamente se ve la clara relación entre los intereses de los más poderosos y el manejo de los medios masivos de comunicación donde la información transmitida por estos está relacionada con los intereses de los capitalistas y las relaciones que estos desean  mantener. Los gobiernos autoritarios impiden mostrar posiciones críticas en los medios de comunicación y someten a los periodistas a ocultar la información verdadera porque no es adecuada para el beneficio de la clase dominante.

Pero así como el mundo está en constante cambio, el periodismo también lo está. Las nuevas tecnologías han permitido que la información sea inmediata y masiva. Con los medios interactivos en la red contamos con imágenes y sonidos en tiempo real. Ricardo Corredor Cure, comunicador social y director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, expresa que estas transformaciones son nuevos retos para el periodista y que esta situación es un privilegio, ya que se puede contar con nuevas voces que ayuden a construir una historia. Ahora, aún más, el verdadero trabajo es verificar que la información sea cierta y encontrar las evidencias que la soporten.

Para el periodista publicar y ser leído en el pasado era una tarea difícil pero en la actualidad esto ha cambiado. Es demasiada la información que se encuentra alojada en la red y allí es donde entra el papel del comunicador, filtrando la información para poder utilizarla de una manera inteligente y adecuada para la generación de contenidos responsables y veraces que puedan contribuir al desarrollo de la comunidad.

El periodismo es una de las representaciones más grandes de la realidad en el contexto de una sociedad democrática, encargándose  de mantener informada a las personas sobre lo que ocurre en el mundo de una manera eficaz. Los periodistas son individuos que aceptan los grandes cambios con una visión de liderazgo, cumpliendo con la búsqueda de la verdad en los ámbitos de la realidad social en la cual estamos sumergidos.  Por eso es importante que al momento de ejercer el periodismo este se haga de una manera ética, respetando la ley y los derechos humanos para ofrecer a la comunidad los elementos para comprender la realidad.

Licencia de Creative Commons
Dilemas éticos del nuevo periodismo by Alejandra Sierra Balcárcel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://expresiondigital.ucp.edu.co/?p=6930.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>